LAPA otorga a Fundación Kala certificado en fortalecimiento institucional

Gracias a LAPA – Latin America Patients Academy con el apoyo de FIFARMA y AFIDRO, la Fundación Kala recibió la certificación del Programa de Entrenamiento para Líderes de Organizaciones de Pacientes en Fortalecimiento Institucional, Tecnologías Sanitarias e Investigación y Desarrollo. Con esto, reforzamos nuestras competencias y capacidades para continuar nuestra misión fortaleciendo los conocimientos y experiencias para la atención de pacientes, familias, cuidadores y profesionales de la salud.

DEL PARKINSON, LOS DERECHOS Y OTRAS REFLEXIONES …

Dra. Carolina Bernal , Dra Linda Castro, Dr. Byron Prieto – Equipo Jurídico Fundación Kala

“Uno de los mayores honores de la vida, es cuidar de aquellos que una vez cuidaron de nosotros”…Anónimo.

Para el año 2006, la Organización Mundial de la Salud en un esfuerzo colaborativo con varias entidades del orden mundial elaboro el informe Neurological Disorders: Public health challenges, en el que define la Enfermedad de Parkinson como:

“La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo crónico de inicio insidioso, caracterizado por la presencia de sintomatología predominantemente motora (bradiquinesia, temblor de reposo, rigidez y problemas posturales). También está asociada con una variedad de síntomas no motores, los cuales junto con los síntomas motores de inicio tardío, tales como la inestabilidad postural y las caídas, interrupción de la marcha (“congelación”), problemas de lenguaje y dificultades para tragar, son actualmente uno de los retos más difíciles que enfrenta el médico cuando trata a pacientes con una enfermedad de evolución prolongada”. Traducción oficial realizada por la Organización Panamericana de la Salud – del texto OMS TRANSTORNOS NEUROLÓGICOS “Desafíos para la salud pública”.

Aunque no se han establecido las causas exactas que originan este padecimiento, la  Fundación Parkinson de Colombia, una organización sin ánimo de lucro, nos explica que la enfermedad de Parkinson es “un trastorno del sistema nervioso caracterizado por la pérdida de neuronas de la sustancia negra encargadas de la producción de Dopamina, un neurotransmisor que participa en la actividad coordinada de los músculos y el movimiento.” (Fundacion Parkinson de Colombia).

Actualmente se desconocen las causas de la  enfermedad por lo que también se desconoce la manera de prevenirla. El tratamiento médico y farmacológico a esta dirigido al mejoramiento de los síntomas, con el fin de preservar la calidad de vida del paciente.

Read More

Una visita inigualable. Rigoberta Menchú

En su última visita a Bogotá la Premio Nobel de Paz 1992 la Dra. Rigoberta Menchú tuvo una charla sobre empoderamiento y el cómo saber pasar la página luego de una situación difícil en la vida. Sus palabras nos llenan de esperanza y alegría. Tuvimos la oportunidad de socializar el trabajo de la Fundación Kala en los últimos años, así como entregar una muestra del trabajo manual de nuestros pacientes en situación de enfermedad crónica y discapacidad. Esperamos contar con ella en actividades de la Fundación para el año 2020.

Read More

Entrenamiento para Expertos en Advocacy

Desde el mes de Septiembre y hasta el mes de Noviembre, la Fundación Kala esta participando como miembro de LAPA – Latin America Patients Academy una estrategia académica en Latinoamérica que apoya a líderes de Fundaciones y Asociaciones de pacientes fortaleciendo sus capacidades en Advocacy.

¡Rompiendo las creencias limitantes!

Dra. Mónica Alexandra Castro Cerón.

Lamentablemente una posición social que hoy en día enmarca a la población con discapacidad en los diferentes ámbitos es la estigmatización, discriminación, etiquetas entre otros calificativos que han generado hechos de revictimización a personas que se encuentren en condición de cuidado especial. (Discapacidad, enfermedades crónicas, enfermedades congénitas, enfermedades huérfanas). En nuestros días y pese a las diversas políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida de esta población, se evidencian aún prejuicios y estereotipos donde se critica una situación o persona sin tener los suficientes elementos de juicio y sin conocer una situación desde una experiencia directa o real. Bajo este escenario, se puede decir que por lo general los llamados estereotipos se convierten en prejuicios y estos a su vez en creencias las cuales conllevan dentro de sí un componente altamente nocivo y tóxico ante una situación, un tema, una población, una realidad o colectivo en particular.

Read More

Derecho a la Salud!! Capacitación que trasciende fronteras.

En el marco del II Congreso Internacional de Derechos Humanos – Justicia y Migración y de la toma de protesta de la Red Internacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario que lidera la Universidad de Guadalajara, nuestra Directora Jurídica la Dra. Linda Castro asistió como invitada especial y participó como ponente con la conferencia: El Derecho a la salud – reflexiones desde una visión antropoética, dictada a médicos residentes del Hospital Civil de Guadalajara (Dr. Juan I. Menchaca). Continuamos con nuestra línea de trabajo en Derecho a la Salud, su protección y compromiso desde el enfoque de Derechos Humanos, donde la vinculación y sensibilización de todos los actores de los Sistemas de Seguridad Social se hace relevante, gracias a la Universidad y a la Red por la invitación.

Técnicas de Programación Neurolingüística

El Doctor Ricardo Rojas Asesor médico de la Fundación Kala, en las jornadas de capacitación del segundo semestre del año, nos ha hablado de Programación Neurolingüística y como por medio de sus diferentes técnicas podemos reprogramar nuestro cerebro para poder tener mejores hábitos saludables de vida, manejo de efectos secundarios de medicamentos o síntomas de enfermedades. En el siguiente enlace podrán encontrar ejercicios que les pueden ayudar a tener una mejor calidad de vida con la aplicación de la Programación Neurolingüística.

 

Manual de Técnicas y Estrategias de PNL

 

¿QUÉ APRENDO DE LOS PACIENTES?

 

Dra. Claudia Angarita. 

Asosora Nutricional Fundación Kala

El pasado 16 de Junio iniciamos nuestra capacitación con la Fundación Kala y el programa Enlace de Vida para pacientes con enfermedades hemato oncológicas.

Tratamos en los talleres teórico prácticos que tengan experiencias positivas y que por un momento se olviden del dolor y aprendan a cambiar hábitos inadecuados por hábitos saludables que mejoren la calidad de vida. Hablamos como cuidarse a través del arte, como comer conscientemente y lograr un adecuado bienestar, como hacer PNL y como alcanzar la felicidad en medio del dolor de una enfermedad.

La verdad es que yo aprendo mucho de ellos y en la actividad aprendí:

– Siempre hay que mirar lo positivo y qué o quienes están a lado de uno:

Los pacientes describen que el “material” básico para sobre llevar la enfermedad es: estar con Dios, estar acompañado de la familia y los verdaderos amigos. Estar en armonía con la pareja es el principal bastón para no caer. Es perdonar, quitar cargas que no son de uno y reconciliarse con la vida y las personas importantes que han estado con uno en el camino de la vida.

– La prioridad en uno mismo y hay que amar y respetar mi cuerpo
Con la enfermedad aprendieron que la prioridad es AMARSE, CUIDARSE E INVERTIR EN UNO. Algunos pacientes en su testimonio hablaron sobre como dedicaron todo su tiempo a acumular cosas materiales, a trabajar sin parar y que su vida se les fue sin disfrutar de lo más importante (familia, amigos, naturaleza, etc.).. otros trabajaron duro para disfrutar de la pensión y cuando llego la pensión no la pudo disfrutar por su enfermedad). En conclusión, el día para ser feliz, abrazar a su familia y disfrutar más la vida ES HOY. Lo material es importante, mientras no se olvide de lo principal: UNO MISMO Y LA FAMILIA.

– Como profesional de la salud debo ser humana y que mi Guía espiritual sea DIOS.
Muchos comentaron que algunos médicos, eran duros, que el trato no era el adecuado, fríos y poco humanos. La mayoría coincidían que no querían médicos tan científicos, querían médicos mas humanos y que estuvieran con Dios. Esto me llego al alma. Porque a veces nos volvemos en nuestra consulta fríos, calculadores, vemos un cliente y no un ser humano, nos importa más la agenda y se nos olvida que encada paciente hay una historia que merece ser oída. Permitiré que Dios por intermedio mio pueda dar mensaje de optimismo, amor, fortaleza, fe y confianza.