Alianza FENAVI – Fundación Kala

En el segundo semestre de 2020 y en el marco de actuación que permita generar beneficios para nuestros pacientes, sus familias, cuidadores y profesionales de la salud, hemos realizado una alianza con la Federación Nacional de Avicultores de Colombia – Fenavi que permitirá crear, compartir y difundir información sobre hábitos de vida saludables, nutrición y bienestar.

Al respecto, es importante destacar que Fenavi es el gremio líder que representa a los productores de pollo y huevo en el país, y donde uno de sus pilares estratégicos es llevar nutrición a las familias colombianas, tanto con el producto como con información técnica. Es así como nuestra Fundación Kala podrá complementar esta gran labor,  generando y llevando este conocimiento a los pacientes con enfermedades crónicas, en situación de discapacidad y su entorno.

Iniciamos con Mañanas de la Salud, un espacio de educación en salud y bienestar tanto para profesionales de la salud como para pacientes, familiares y cuidadores. Nos encontraremos en el segundo viernes de cada mes con temas de vital importancia.

A todos nuestros amigos los invitamos a la nueva jornada con Fenavi y el #ElPoderDelHuevo este 11 de Septiembre desde las 7:20 am, donde nuestra Asesora de cabecera la Dra. Vannessa Ibarra nos hablará de las estrategias para tener una edad dorada saludable. Los invitamos a que se inscriban escaneando el código QR de la imagen o en el siguiente link:  https://attendee.gotowebinar.com/register/6337209397382685709

Efectividad de los mecanismos de Garantías de Derechos

Queridos amigos,

Estamos preocupados por la no prestación de servicios de salud Covid y no Covid.

El 24 de Julio la Defensoria del pueblo presento un estudio de tutelas de 2019. Se destaca que solo en salud se presentaron 225.000. Más del 5% de la población acude a la tutela, cientos de miles lo hacen por PQRs en supersalud. Según la defensoria estas son las EPS con mayores inconvenientes:
Coomeva, Medimas,Capital Salud, Salud Vida y Nueva EPS

Por esto te invitamos al conversatorio Efectividad de los Mecanismos de Garantía de Derechos ( Como se presenta una acción de tutela,desacatos, acciones populares, PQRs y acciones internacionales). En esta oportunidad Invitamos a 3 de los mejores líderes del país: Gustavo Campillo, Nury Villalba y Linda Castro

Reserva tu cupo
Julio 28
Hora: 8.15 apm
Punto de encuentro: Zoom
Tema: Mecanismos de Garantia de Derechos.
Cupos limitados.
Reserva tu cupo en: info@pacientescolombia.org
Con estos datos:
Nombre y apellido
Telefono
Organización: Fundación Kala
Correo electronico.
Te esperamos

Quién tiene el conocimiento, tiene el poder.

Si puedes comparte la invitación para que otros pacientes se empoderen. Recuerda colocar en organización el nombre de Fundación Kala.

¿Oportunidad o confinamiento? … Tiempos de Covid-19

Dra. Mónica Alexandra Castro C. – Asesora en Psicología – Fundación Kala

Tengo la convicción que en estos días de pandemia han sido muchos los momentos en que nos hemos visto involucrados en una montaña rusa de emociones, es  aquí donde se pone a prueba nuestro potencial frente a: ¿Cómo debo afrontar la adversidad?, ¿Y después de esto qué?, ¿Soy tolerante con el otro?. Estas y otras preguntas en la gran mayoría de los casos nos dejan inmersos en un ciclo de incertidumbre donde reina la desesperanza y duelo por la pérdida de seres queridos y por las consecuencias psico sociales que la situación conlleva.

Mucho se ha hablado del ser resiliente, es decir, la capacidad de los seres humanos para adaptarnos positivamente a las situaciones adversas, o la superación de circunstancias traumáticas. No obstante lo anterior me pregunto: ¿Dicho concepto es una habilidad que nace con nosotros?, o ¿es a través de las experiencias que aprendemos de ella?. Independiente del cual sea la respuesta correcta, la invitación al lector radica en que dadas las circunstancias del confinamiento obligatorio por la presencia del Covid -19, resulta oportuno el hecho de fortalecer todo aquello que sea inherente a nuestra salud mental y al manejo de la inteligencia emocional.

Según la Organización Mundial de la Salud – OMS, “la salud mental es un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades” – (OMS 2001, p.1).  Al respecto, se puede anotar que el individuo es consciente de sus capacidades y puede afrontar, trabajar, situaciones que le puedan generar tensión y aun así permanezca en forma activa y productiva en su comunidad o contexto que le rodee. Así mismo, la salud mental actúa como principio de bienestar y contribuye para el desarrollo de un individuo en sus diferentes áreas.

Read More

Reflexiones desde Casa – Obesidad y Coronavirus.

Dra. Claudia Angarita Gómez. Asesora Nutricional Fundación Kala. Directora del Centro Colombiano de Nutrición Integral – CECNIC

En estos días de cuarentena he estado pensando en dos cosas:

En la pandemia de COVID19. La información que nos ha llegado de todo el mundo, miles de personas contagiadas, muchas muertes y claro la mayoría empezamos a cuidarnos, a crear ambientes seguros, lavado de manos, tapabocas, desinfectar todo y por supuesto #quedateencasa.

Pero saben una cosa? La obesidad ha matado y está matando más personas en el mundo que el mismo  coronavirus. La obesidad es una pandemia. Pero, porqué no nos da miedo? porqué no actuamos para prevenirla y/o tratarla?


… Porque es silenciosa, porque nadie cree que la obesidad sea el peor asesino de la sociedad.

Si estás haciendo todo lo que estás haciendo por combatir el COVID19, porqué no haces todo lo que está en tus manos para prevenir la obesidad?

Aunque la obesidad es multifactorial, hay muchas cosas que tu puedes hacer para evitar el exceso de peso en esta cuarentena.
1. Elimina el azúcar o al menos la puedes reducir a lo mínimo.
2. Come muchos alimentos frescos, naturales.. alimentos ricos en vitaminas y minerales
3. Evita tantos alimentos con químicos, aditivos, ultra procesados, con tanto sodio. Evita alimentos pobres nutricionalmente.
4. Realiza ejercicio o actividad física, en la casa lo puedes hacer hay muchas herramienta.
5. Ten un buen hábito de sueño, baja el estrés, no oigas o veas con tanta información tóxica, has meditación…

¿Qué estás haciendo para cuidar tú peso en esta cuarentena?
Si me lees comenta.

En tiempos de crisis – COVID19

Dra. Carolyn Castro – Directora Fundación Kala

Apareció el COVID19 y tomamos conciencia de la fragilidad de lo que consideramos nuestra vida cotidiana, la realidad que vivimos como estable y permanente. Y no por una experiencia individual, de esas que decimos que ha cambiado “mi” vida. Es una experiencia colectiva, mundial, que pone en evidencia nuestra interdependencia y que nos confirma que solo desde la colaboración, en comunidad, es posible encontrar las respuestas.

Una gran parte de la población global se ha visto afectada por la crisis del coronavirus. Después del primer “shock”, la sociedad se está organizando para hacerle frente a las dificultades. Pero más que eso, es empezar a tener una actitud diferente…. definitivamente la vida cambió… el mundo ya no será como era antes… la forma de pensar de las personas necesariamente debe cambiar… tener más conciencia con lo que somos, con lo que consumimos… con el planeta… con nuestros seres queridos…

Fuente: internet.

La vida es solo una y debemos aprovecharla al máximo. Las cosas simples de la vida pero que antes nos daban tanta emoción como un beso un abrazo hoy son lo que más nos separan. Hoy valoramos más esos momentos, las personas que nos rodean… hoy anhelo ver pronto a mi familia y abrazarlos como nunca lo he hecho.. hoy anhelo reencontrarme frente a frente con esas personas que dejaron huella en mi vida y darles las gracias por su paso.. No se si amanecerá y seguiremos vivos… solo sé que nuestro sentido de gratitud y solidaridad con los otros y con el planeta así como la conciencia de hacer lo que se debe hacer es lo que nos mantendrá en la vida. Valoremos las cosas simples de la vida y no perdamos la oportunidad de decir lo que pensamos y queremos, solo hay una oportunidad.

Ánimo…. una nueva conciencia crece. Tomémonos el tiempo para reflexionar sobre este momento y sobre la vida misma. Es un momento para hacer un alto en el camino y aprender a convivir con nuestros seres queridos… No estamos encerrados… estamos a salvo.!!!

A PROPÓSITO DEL NUEVO CORONAVIRUS – COVID 19 “RECOMENDACIONES DEL ÁREA LEGAL”

Dra. Linda Castro – Directora Jurídica Fundación Kala

Apreciados pacientes, usuarios, aliados y demás ciudadanos … desde el área legal de la Fundación Kala siempre nos hemos encargado de fomentar el conocimiento, la información y educación sobre los derechos que se derivan del Derecho Fundamental a la salud con ocasión de la entrada en vigencia de la ley 1751 de 2015 “estatutaria de la salud en Colombia”, acción pedagógica que hemos venido desarrollando de muchas maneras fundados en nuestra política de responsabilidad social en un modelo que apunta al reconocimiento y promoción de los Derechos Humanos, donde nuestro pilar es la vida y las condiciones de la misma para todos.

Felices Fiestas!!!

Se termina el año 2019, un año de mucho aprendizaje y trabajo colaborativo en pro de nuestros amigos los pacientes. Les deseamos unas felices fiestas y esperamos que el año 2020 sea un año ganador donde todos los anhelos de los corazones se hagan realidad. Seguiremos trabajando por una sociedad más justa e incluyente en temas de salud, aportando a este cambio social fortaleza para vivir.

LAPA otorga a Fundación Kala certificado en fortalecimiento institucional

Gracias a LAPA – Latin America Patients Academy con el apoyo de FIFARMA y AFIDRO, la Fundación Kala recibió la certificación del Programa de Entrenamiento para Líderes de Organizaciones de Pacientes en Fortalecimiento Institucional, Tecnologías Sanitarias e Investigación y Desarrollo. Con esto, reforzamos nuestras competencias y capacidades para continuar nuestra misión fortaleciendo los conocimientos y experiencias para la atención de pacientes, familias, cuidadores y profesionales de la salud.