3 de Diciembre – Día Mundial de la Discapacidad

El tema principal del Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2020 de este año es “Construir mejor: hacia un mundo post Covid-19 inclusivo, accesible y sostenible por, para y con las personas con discapacidad”

En 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas anunció que el día 3 de diciembre sería el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El Decenio había sido un tiempo de toma de conciencia donde se adoptaron medidas que buscaban la acción para mejorar la situación de las personas con discapacidades. Se trataba de buscar la igualdad de oportunidades  para las personas con discapacidad.

Es importante tener en cuenta que el 15% de la población mundial, vive con algún tipo de discapacidad reconocida y las cifras van al alza, debido al progresivo envejecimiento de la población y al incremento global de los problemas crónicos de salud asociados a la discapacidad como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y los trastornos mentales. De acuerdo con el DANE, en Colombia hay 1.784.372 personas con discapacidad (PcD), correspondientes al 4,07% de la población total del país. Por otro lado, según la misma entidad, la población mayor de 60 años  aumentó, pasando de 3.721.943 personas que correspondían al 9% del total de la población en 2005 al 13,3% con casi 6 millones de personas en 2018. Así mismo se ha visto un progresivo descenso de la fecundidad en combinación con el aumento de la esperanza de vida lo que ha generado el envejecimiento de la población.

Hoy queremos hacer un homenaje a todas las personas y familias que día a día luchan por una sociedad más inclusiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *